¿Qué es un Ángel caído?
Los Ángeles caídos son en realidad, de los primeros ángeles que Dios creó pero que se alejaron de él y comenzaron a cuestionarlo, lo que motivó que fuesen desterrados del cielo y, muchos de ellos, enviados al infierno. A éstos se les conoce como caídos de Dios o Ángeles caídos.
¿Cuál es la fuente que habla de los Ángeles caídos?
La fuente principal para conocer a los ángeles caídos es el “Libro de Enoc”, una antigua obra religiosa judía, atribuida por tradición a Enoc, el bisabuelo de Noé, que contiene material único sobre el origen de los demonios y de los gigantes, la explicación sobre por qué algunos ángeles cayeron del cielo, e incluso una explicación de por qué el Gran Diluvio fue moralmente necesario.
El origen de los Ángeles caídos
Al principio, los Ángeles caídos pertenecían al grupo celestial que salvaguardaba los inicios de la humanidad. Fueron creados específicamente por Dios para velar por el hombre, y se les otorgó de entendimiento y libertad.
Estas características llevaron a que muchos de estos ángeles comenzasen a cuestionar a su creador, alejándose de él y cometiendo diferentes “pecados” que llevó a que Dios los expulsara del cielo, desterrándoles al infierno.
La mayoría de los ángeles cayeron por lujuria, aunque también por vanidad como motivos principales.
¿Por qué cayeron estos ángeles?
Aquí existen dos vertientes según la fuente. Por un lado, encontramos los bíblicos como Lucifer; pero por otro encontramos el Libro de Enoc, en donde vemos que cayeron 200 ángeles en total, con Semyazza como líder principal, aunque no el único, ya que eran 20 líderes en total. A éstos se les conoce como los «Vigilantes«.
También llamados Grigori, fueron enviados por Dios a la Tierra para velar por la humanidad, éstos se enamoraron de las hijas de los hombres, y, tras hacer un pacto entre ellos, se casaron y engendraron hijos con ellas, sabiendo cuál sería su destino.
Sus hijos fueron los Nephilim mencionados en la biblia, semidioses gigantes, hijos de ángeles y humanas.
¿por qué fueron expulsados?
El primero y más conocido es Lucifer. según las Sagradas Escrituras, decidió ser la serpiente que tentara a Adán y Eva a desobedecer los mandatos divinos para poder convertirse en dioses, motivo por el cual mordieron la manzana.
A partir de ahí Lucifer fue castigado y hasta se le cambió el nombre por el de Satán o Satanás, que significa adversario u oponente. Y aunque en principio podía visitar a Dios en el cielo, no abandonó su actitud soberbia y arrogante hasta que al final fue definitivamente expulsado por San Miguel Arcángel junto a otros doscientos ángeles rebeldes, condenados a vagar por la Tierra hasta que llegue el día del Juicio Final.
Los motivos por los que el resto de los ángeles fueron expulsados tienen que ver con el libre albedrío, la lujuria, el orgullo, la vanidad, etc. Todos pecados, considerados capitales. Por ejemplo, Azael, Semyazza y Samael, que integraban el grupo de creación del Edén, fueron desterrados por la lujuria que sintieron por las hijas de los hombres.
Lista de Ángeles caídos más importantes
Luzbel – Lucifer
Identificado como el “portador de la luz” al igual que con el nombre Satanás, aunque originalmente su nombre es Luzbel (“luz hermosa”). Es el ángel caído más famoso de todos y el que más aparece reflejado en la Biblia, a diferencia de otros que aparecen en el Libro de Enoc. Este fue creado por Dios como su hijo pródigo, lo dotó de gran belleza, inteligencia y perfección, para que fuera quien organizara al resto de los ángeles.
El enorme poder de este ángel causó que incrementará su vanidad sintiéndose superior a Dios, esto derivó su rivalidad con el Omnipotente; y esta fue la razón de su destierro del cielo.
Semyazza
Su nombre significa “él ve el nombre”; este era el jefe de los Vigilantes (Grigori), y es el que incentivó a el resto de sus 199 pares a tomar esposas mortales y procrear descendientes con ellas; así como, les dio la orden de que enseñaran al hombre la sabiduría de cada uno, esta acción los convirtió a todos en los ángeles caídos. La totalidad de estos ángeles le juraron lealtad a este, no obstante, este no era el único líder de este gran grupo.
Yekun
Es el primer seguidor de Lucifer; y el objetivo principal de este era el provocar pensamientos a los querubines con el fin de desorientarlos y confundirlos. Este era un ser inteligente, que se encargaba de difundir las enseñanzas de la simbología a los humanos, impartiendo además los métodos necesarios para la lectura y la escritura.
Kesabel
Es el segundo discípulo de Lucifer, su caída del cielo fue junto a este; este es uno de los ángeles caídos que ven a los humanos como subordinados, también se le reconoce como uno de los instigadores de los ángeles caídos para enlazarse sexualmente con las hijas de los mortales en la tierra.
Azazel
Este ángel caído mostró a los humanos los instrumentos necesarios para las guerras. Su objetivo primordial era especificar cómo entrar en batalla para que se generaran muertes. Se dice, que durante el día del fin del mundo, este aparecerá para ser interrogado por uno de los querubines del cielo.
Además, este reveló secretos de brujería a los humanos y corrompió sus caminos, llevándolos al mal y la impureza; es importante destacar, este ángel no es el mismo a Azrael, quien es el ángel de la muerte en ciertas religiones (judaísmo e islam).
Shamsiel
Su nombre representa “sol de Dios”, un calificativo adecuado ya que en el manuscrito de Enoc señala que fue él quien educó a los mortales sobre los símbolos del sol. Fue el dieciseisavo guardián de los 20 jefes de los ángeles caídos. En su tiempo en el cielo, Dios le adjudicó el resguardo del Jardín del Edén después de que Adán y Eva fueran expulsados de allí.
Gadreel O Arakiel
Su nombre representa literalmente “muro de Dios”. Formó parte del grupo de los Vigilantes y es el segundo discípulo de Semyazza. Está catalogado como uno de los ángeles caídos que siguió a Lucifer en sus planes cuando se rebeló, y en todo momento enseñó a los querubines lo que es morir y también fue el encargado de enseñar los instrumentos utilizados en las batallas.
Tamiel – Kasyade
Su nombre significa “poder oculto”, y es el quinto guardián de los ángeles caídos. Fue él quien enseñó a los hombres acerca de los espíritus, los demonios, el aborto y las mordeduras de serpientes (el mal), el alma, mostrando a la humanidad que podían llegar a ser tan importantes como Dios.
Remiel O Ramiel
Su nombre significa “trueno de Dios”, y en el manuscrito de Enoc se le menciona como el responsable de los resucitados, esto lo hace el delegado para guiar a los muertos al reino de Dios durante su ascensión. Formó parte del grupo de los 20 guardianes de los ángeles caídos y fue castigado por su lujuria.
Azkeel
Fue uno de los guardianes del cielo y se le confiere ser heredero, de lo que se conoce en las distintas religiones como el hombre malvado.
Abadón
Ha sido nombrado como el aniquilador, su aspecto se le atribuye a un ser maligno puede ser reconocido como el querubín de las tinieblas que representa a los muertos. Por otro lado, se considera que este fue llamado por Moisés para derribar Egipto.
Leviatán
Este ángel caído puede corresponder a diferentes representaciones, en primer lugar puede representar a una mujer que habita en las profundidades de las aguas; y por otro lado, puede ser visto como el sucesor de los seres malvados, representando el mal en todas sus formas.
Penemue
Este ángel tuvo la tarea de dañar la mente del hombre con su llegada; asimismo, este asumió la tarea de mostrar a los humanos lo que eran las mentiras, esto sucedió antes de Adán y Eva quienes quebrantaron las leyes del Supremo Dios.
No hay comentarios.: